EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
Carlos Negret, defensor del Pueblo.
Foto
Defensoría.

Share:

Defensoría llama la atención a SuperServicios para no vulnerar derechos de jubilados y empleados de Electricaribe

La entidad hará un informe defensorial sobre el tema, que será el cuarto en los últimos 13 años.

El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, pidió garantizar los derechos de los trabajadores de Electricaribe al Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, José Miguel Mendoza Daza.

"Le llamamos la atención para que verificara el pasivo pensional de los jubilados y de los empleados de Electricaribe, que tienen que respetarse y buscar que no sean vulnerados los mismos", indicó Negret tras socializar lo dialogado con Superservicios el lunes anterior.

 Indicó que "el pasivo pensional de Electricaribe es una cifra cercana a los 750 mil millones de pesos,  si eso no está garantizado los jubilados de Electricaribe, así como los funcionarios y servidores públicos no tendrán derecho a la salud ni a la educación ni al agua ni a la seguridad alimentaria, en fin eso va en contra del patrimonio de todos ellos".

"En los años 2004, 2005 y 2010 hemos llamado la atención del Gobierno en estos puntos", a través de tres resoluciones defensoriales frente al tema. "Estamos adelantando otro informe defensorial para garantizar el respeto a los jubilados de Electricaribe", dijo.

Según la entidad, "las causales de la intervención a la empresa coinciden con las advertencias hechas por la Defensoría desde 2004 y ponen en evidencia que, pese a estar diagnosticadas, Electricaribe no adoptó los correctivos requeridos. Entre los factores más importantes se encuentran la incapacidad e inviabilidad financiera de la empresa resultado de los altos niveles de pérdidas, bajo recaudo y altos costos de funcionamiento; la imposibilidad de ofrecer garantías financieras para la compra de energía; problemas de liquidez originados por las diferencias entre el recaudo y las deudas por pagar, las pérdidas tanto técnicas como las asociadas a conexiones fraudulentas, entre otras".

Negret Mosquera insistió la Defensoría desde el momento de la intervención realizada por la Superintendencia de Servicios Públicos (noviembre de 2016) ha hecho seguimiento y acompañamiento al proceso instando a que se redoblen los esfuerzos encaminados a mejorar el servicio en la Región Caribe.

Más sobre este tema: